Cómo en el resto de Europa, aquí han celebrado el día de los Museos, con noche incluida.
He elegido la Escuela de Cinematografía y el Museo del Cine, para contar algo más de la vida cultural de la ciudad y poner algunas fotos.
Varsovia, tras la guerra quedo tan destruida que se instaló en Łódź, la Escuela de Cine y desde entonces se encuentra en el palacio del que fuera un rico industrial judío, de manera que por aquí han pasado muchos directores, operadores, productores, escenógrafos, fotógrafos, guionistas, etc. y ha adquirido gran prestigio.
Junto a la Escuela está el Museo; instalado en otro palacio, conocido por el nombre del primer propietario de una de las más prósperas fábricas textiles, Karol Scheibler. Hay que recordar que Łódź fue epicentro de la industria textil desde mediados del S. XIX hasta comienzos del S. XX.
El museo dedicado al séptimo arte, rodeado de un agradable jardín, contiene una gran colección de películas, carteles, decorados y cámaras de rodaje.
Me parecieron curiosas las animaciones infantiles y el Fotoplastikon, un dispositivo poligonal, en el que hay visores para ver fotografias, coloreadas a mano y en la que se crea una ilusión de profundidad; lo más extraodinario es que en estos aparatos se solían colocar diapositivas de lugares exóticos, y aquí en Łódź eligieron el sur de España, con fotos de Sevilla o Granada, de principios del S. XX, una reliquia!
Here in Poland they celebrated the Museum day, with free tickets and they opened it during the night.
I chose the Film Museum to show you some pictures.
The Museum is housed in a small palace of Karol Scheibler, one of the most important industrialist from Łódź, known as the "Cotton king", the palace was rebuilt in 1886-88 in the form of the present neo-renaissance style. Inside there are an important collection of cameras, projectors, machines and equipment to process film material, including an original 19th century Photo-Plasticon.
In the same neighborhood there is the famous Łódź Film School.